Icono del sitio Zona Espírita

Telepatía Experimental

¿Alguna vez te ha pasado, al menos una vez en tu vida, leer la mente de una persona y saber de antemano lo que esa persona iba a decir?,

o ¿pensar fuertemente en alguien y unos momentos más tarde conoce a esta persona en la calle o lo ve llegar a su casa?

Y podríamos multiplicar los ejemplos de situaciones que parecen peligrosas, pero cuya coincidencia a veces es demasiado frecuente para que podamos seguir confiando en el azar.

Se trata de la transmisión del pensamiento, también llamada telepatía.

DEFINICIÓN

La definición de telepatía en Larousse es: “Transmisión de cualquier pensamiento o impresión de una persona a otra fuera de cualquier comunicación por las vías sensoriales”.

El término telepatía apareció en 1882, por primera vez, con Frédéric Myers (1843-1901), fundador de una asociación de Londres en 1882, cuyo objetivo era estudiar desde un punto de vista científico los fenómenos descritos como paranormales.

El término telepatía se origina del griego “têle”: lejos y “pathie”: lo que uno experimenta.

Algunos lo llaman fenómeno psi, fenómeno paranormal o percepción extrasensorial (PES).

DOS CATEGORÍAS DE TELEPATÍA

Los telépatas se dividen en dos categorías distintas:

Ciertos individuos poseen naturalmente ambas facultades.

Esta habilidad es común a todos los seres humanos.

Telepatía involuntaria o espontánea

La comunicación telepática puede ocurrir espontáneamente sin que ninguno de los dos sujetos, el transmisor o el receptor, tenga la intención consciente de transmitir o recibir.

En la vida cotidiana, los fenómenos telepáticos naturales son comunes, especialmente en el caso de personas vinculadas por una fuerte relación emocional.

Por ejemplo, la frase que decimos juntos, la idea que viene a la mente de dos personas al mismo tiempo, sabiendo con certeza quién llama cuando suena el teléfono, sin que haya acuerdo previo, son algunas de las comunicaciones telepáticas que pueden ocurrir pero que se les da poca importancia.

Telepatía voluntaria o inducida

La telepatía espontánea es perfecta, pero tiene el defecto de ser involuntaria, lo que nos hace imposible usarla como deseamos.

El proceso de telepatía también puede ser un acto voluntario por parte del remitente, que se concentra lo mejor posible en la idea o imagen que desea enviar al receptor, ya sea que esté al tanto de este intento o no.

La telepatía voluntaria ha sido objeto de investigación y experimentos.

JOSEPH BANKS RHINE

A fines de la década de 1920, el profesor Joseph Banks Rhine de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, realizó un estudio sobre los fenómenos de la telepatía con su esposa Louisa.

Su rigurosa tenacidad lo llevó a repetir incansablemente experimentos con numerosos sujetos.

Así acumuló un número considerable de los llamados resultados significativos.

Las tasas de éxito excedieron con creces las probabilidades estadísticas de las leyes del azar.

Usó cartas de Zener para estos experimentos.

Cartas de Zener

Estas tarjetas inventadas por el Dr. Zener representan símbolos muy simples y fácilmente reconocibles, especialmente muy diferenciados para evitar cualquier error de interpretación: una cruz, una estrella, un cuadrado, ondas y un círculo.

El juego se compone de cinco juegos de estas cinco cartas, o veinticinco cartas.

La probabilidad normal de éxito en una racha completa, tratando de adivinar al azar es un quinto.

Por lo tanto, no es necesario, para las pruebas de psi con tarjetas Zener, tener resultados positivos con cada prueba para demostrar un fenómeno psi.

Cuanto más exceda el número de éxitos el promedio de 5 por serie de 25 pruebas, más se pueden atribuir los resultados con confianza a las facultades psi del sujeto y no al azar.

Los trabajos

Rhine desarrolló varios protocolos experimentales diferentes usando estas tarjetas.

Una de ellas consistió en pedirle al sujeto que adivinara los símbolos de las tarjetas, en orden, mientras que un agente, ubicado detrás de una pantalla opaca o en otra habitación, las entregó una tras otra para mirarlas.

Un segundo procedimiento fue adivinar el orden de las cartas en un juego, viniendo de ser derrotado, antes de que alguien lo mirara.

Una vez más, las cartas estaban obviamente fuera del alcance del sujeto.

Una tercera prueba consistió en informar al sujeto que se estaba barajando un juego y pedirle que prediga el orden en que se colocarían las cartas después de barajar.

En una cuarta prueba, se le pidió al sujeto que intentara identificar el orden de las cartas en un mazo debidamente barajado, simplemente colocado en una caja en la mesa frente a él.

Los resultados

J.B Rhine informó sus resultados por primera vez en un libro llamado Perception Extra-Sensorielle, en 1934.

En un total de 85,724 pruebas, realizadas durante más de cinco años, se pidió a los sujetos que identificaran tarjetas especiales, ocultas a la vista.

Los sujetos pudieron hacerlo, con una probabilidad asociada del 1% (a veces incluso llegando a cifras astronómicas), es decir que la posibilidad por sí solo tendría una probabilidad entre cien de producir dicho resultado.

Los estadísticos admiran estos resultados como significativos, lo que sugiere la influencia de algún factor que no sea el azar.

Los sujetos fueron principalmente nueve estudiantes con capacidades psi superiores al promedio.

Lo más notable fue un estudiante de teología, Hubert Pearce, un futuro pastor metodista.

11.250 pruebas con respecto a él dieron un promedio de 8,9 resultados exactos sobre 25.

Una vez, adivinó correctamente las 25 cartas de un paquete, resultado que tiene una probabilidad de 3.1077 (3 seguidos por 17 ceros). al azar.

En una serie muy significativa, Pearce el sujeto y Pratt el experimentador estaban en diferentes edificios.

Lo que distingue las obras de Rhine es más su carácter sistemático y ejemplar que su completa novedad.

En 1930, los fenómenos psi ya habían sido objeto de investigación científica aquí y allá, incluido el método estadístico ya utilizado en Francia por Charles Richet.

Sea como fuere, los experimentos publicados en Perception Extra-Sensorielle constituyen la primera investigación parapsicológica a gran escala que cumple criterios científicos suficientemente rigurosos.

La actitud de los científicos.

La publicación del libro de Rhine no pasó desapercibida para el público en general.

En particular, fue objeto de un informe muy brillante en el New York Times.

Los psicólogos también mostraron interés; pero muchos tomaron, como sigue siendo el caso, la posición de negar los resultados.

Algunos repitieron los experimentos y se sorprendieron al encontrar resultados concordantes, pero se negaron a publicarlos.

Las primeras revisiones en revistas de psicología se centraron en cómo Rhine había utilizado las estadísticas.

La pregunta fue presentada ante una comisión de estadísticos, reunidos en diciembre de 1937 en Indianápolis (Indiana) para el congreso del Instituto de Estadística Matemática.

La comisión emitió un tipo de juicio que terminó con la siguiente oración: “Si las investigaciones de Rhine deben ser atacadas honestamente, deben basarse en bases distintas a las matemáticas”.

Luego, otros investigadores comenzaron a obtener resultados que confirmaron los de Rhine, mostrando que tanto en Duke como en otros lugares, PES debía ser tomado en serio.

Desde las obras de Rhine

Desde el trabajo de Rhine, la metodología experimental ha evolucionado mucho.

Actualmente, todo está automatizado, computarizado.

Utilizamos dispositivos sofisticados como un GNA (generador de números aleatorios), una caja de aislamiento sensorial, etc.

Las pruebas telepáticas “Ganzfeld” desde la década de 1970 consisten en el sujeto acostado en una habitación en un estado de privación sensorial de luz con pelotas de ping pong en los ojos, un ruido blanco en los auriculares, una luz roja.

Debe capturar una foto o video que alguien esté mirando en otra habitación.

SERVICIOS MILITARES Y SECRETOS

La telepatía es tomada en serio por los militares.

El personal estadounidense y soviético ha tenido programas de experimentación psi.

Buscaron, entre otras cosas, sujetos especialmente dotados que pudieran usar la telepatía con fines militares.

Durante el período de la Guerra Fría, tanto los estadounidenses como los soviéticos multiplicaron los programas de investigación en esta área.

Experiencias a bordo de submarinos

En las aguas profundas del Pacífico, la Marina de los EE. UU probó en 1977, utilizando el submarino especial Taurus, el efecto de un volumen de agua masiva en la transmisión telepática.

Las pruebas fueron concluyentes, con un sujeto en el submarino y otro sujeto en tierra a 800 km de distancia.

Experiencias con gemelos Hay un vínculo telepático muy fuerte entre los gemelos.

Los militares también se interesaron.

En el pasado, se han asignado créditos a varias universidades para explorar las posibilidades de explotar gemelos con estas habilidades parapsicológicas.

¿La investigación tuvo éxito o no?

Del lado soviético, es cierto que los experimentos psi han dado resultados satisfactorios.

En 1976, agentes secretos estadounidenses descubrieron, detrás de la cortina de hierro, que los rusos estaban entrenando a varias parejas de gemelos para fines militares.

Experiencias desde el espacio

El astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell, el sexto hombre en caminar sobre la Luna, experimentó con ESP desde el espacio: intentó enviar mensajes telepáticos a amigos en la Tierra cuatro veces.

Mitchell intentó pasar una columna de 25 dígitos del 1 al 5 en una secuencia aleatoria.

Se suponía que debían corresponder a los cinco símbolos de las cartas Zener.

Joseph Banks Rhine y su equipo colaboraron en el análisis de los resultados.

La transmisión del pensamiento de Mitchell fue un éxito, excediendo la probabilidad normal de éxito.

Mitchell luego creó una fundación que continúa investigando la telepatía en la actualidad.

EXPLICACIONES DE ESPÍRITU

La filosofía espiritista define la telepatía como una facultad de la mente, una fuerza de pensamiento.

El pensamiento, un atributo esencial de la mente, es una vibración y se transporta en el espacio hasta que alcanza el objeto de este pensamiento.

En el estado encarnado, constantemente pensamos y nuestros pensamientos se exteriorizan de nuestro cuerpo para alcanzar conscientemente o no a otras personas.

Al estar en el material, encarnado en un planeta débilmente evolucionado, la telepatía sigue siendo difícil para muchos, incluso inaccesible, pero sin embargo es posible y muy real.

Los parapsicólogos de todo el mundo intentan regularmente otros experimentos.

Esta investigación, a pesar de su interés logístico, debería conducir a preguntas filosóficas.

Si, a diferencia de los espiritistas, algunos no reconocen la existencia del espíritu, y, sin embargo, el hecho es que están convencidos de la realidad telepática.

Su evidencia debería tener la consecuencia de cuestionar la existencia de un principio externo al hombre, que es el espíritu.

Esta es la manera de encontrar un defecto singular en el materialismo.

Por Jocelyne Charles

Traducción del francés al español publicada en la edición castellana de Le Journal Spirite. La Revue du Centre Spirite Allan Kardec de Nancy. Julio – Agosto – Septiembre de 2020 http://www.spiritisme.com/le-journal-spirite/

Escrito por Reproducciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán igualmente los datos del autor/a en cada artículo.

Salir de la versión móvil