En esta pequeña charla podréis conocer su trabajo; cómo conoció el Espiritismo y algunos detalles más sobre su persona.
Y cómo no, la hemos añadido a nuestra sección de tertulia del Café Espírita (Espacio virtual de conversación).
Sin más preámbulos, entramos de lleno a la entrevista. ¡Play! 🙂
Zona Espírita: ¿Cómo conociste el Espiritismo y que ha aportado a tu vida?
José Manuel: Conocí el Espiritismo en 2003. Una amiga común me había regalado unos días antes «El libro de los espíritus». Esa semana tuve que estar en un congreso sobre drogas en Toledo y la primera noche en la habitación del hotel, comencé su lectura. Ya no pude parar.
Con los ojos casi cerrados, casi en estado de letargo, alcancé la mitad de sus preguntas. Fue una conmoción para mí, porque creo que estaba siendo consciente de lo que estaba asimilando al impregnarme del contenido de esas páginas. Solo recuerdo que cuando me tumbé en la cama, debí quedarme dormido y al poco, mi madre, que había fallecido doce años antes, se me apareció con su ropa habitual, se dirigió hacia mí y me proporcionó el abrazo más maravilloso de mi vida (aún no superado). También me dijo con una sonrisa: «por fin, bienvenido a este mundo».
Aquello me marcó profundamente. A lo largo de la jornada siguiente tan solo quería terminar con las horas lectivas para continuar leyendo. En efecto, lo acabé esa misma tarde-noche y al cerrarlo, supe que había encontrado lo que había estado buscando durante 39 años. Casi nada, ¿verdad?
Aunque nadie posee la verdad absoluta, para mí todos los postulados contenidos en la doctrina del Espiritismo son los únicos que han conseguido dar respuesta a todos mis interrogantes. Estos no son muy distintos a los del resto de la población que poseen un mínimo de interés por su vida interior. Los suelo resumir en: «¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?», es decir, presente, pasado y futuro unidos en una misma cuestión. Algunos también lo sintetizan en «¿Qué sentido tiene la existencia?» Insisto: desde mi punto de vista, solo el Espiritismo consiguió dar satisfacción a esos interrogantes que una y otra vez me consumían por dentro.
Zona Espírita: Llevas ya publicado 5 libros y en tu blog estás publicando por capítulos el sexto ¿Cómo obtienes este material? ¿Mediumnidad de psicografía quizás…?
José Manuel: En verdad, son siete los libros y tengo por la mitad el octavo que se llamará «Una vida inacabada» y que versará sobre la cuestión del aborto. Mi modo de proceder es ir subiendo los textos por capítulos al blog «Entreespíritus« http://www.entreespiritus.community/ que es el lugar de la red en el que trabajo.
Cuando se acaba, envío la obra para su maquetación, impresión y distribución. Del último libro, «Operación rescate» se han distribuido 300 ejemplares por toda España, principalmente en centros espíritas.
La mediumnidad que tengo no es la habitual, la que se entiende como psicográfica. Yo la llamaría mediumnidad de inspiración. Esto ha de entenderse como que me siento delante de la mesa y al poco, numerosos argumentos empiezan a golpear mi cabeza, a ocupar mi pensamiento hasta que logro ponerlos en papel. En muchos casos, esas ideas se van incubando en mi mente con anterioridad; en otros, el fenómeno se produce sobre la marcha. Tengo claro que tanto la mano como la forma que se da a las palabras son mías, pero admito plenamente que las «semillas» que se depositan son ajenas, atribuibles a alguien que piensa por mí o que desliza en mis oídos lo que hay que plasmar en el texto. Es una cuestión compleja, en todo caso, difícil de explicar.
Zona Espírita: ¿Cuándo se te manifestó esta facultad y te ocurrió la idea de publicarlos, además de forma gratuita?
José Manuel: Creo que todos recibimos esa famosa llamada, esa que hace referencia a lo que
Sobre 2008 fui recibiendo diversas señales en este sentido, muchas inequívocas, que me indicaban que debía empezar a escribir cuanto antes.
La historia de ese joven llamado Juan y sus conversaciones con su espíritu protector me ocuparon casi dos años en la elaboración del primer libro. El objetivo es diáfano: divulgar el Espiritismo, esa filosofía que tanto me ha llenado y que por supuesto, deseo dar a conocer a los demás.
Después, cada uno opta por una u otra vía pero eso a mí ya no me compete. Mi deber es sencillamente escribir y transmitir esas historias para todos aquellos que se hallen interesados en leerlas. Creo que eso es divulgar.
Por lo demás, yo tengo mi trabajo y a Dios gracias no paso necesidad. Jamás he pretendido vivir de esta tarea. ¿Por qué no aplicar la famosa frase de Jesús que todo espírita recuerda? «Dad de gratis lo que gratis recibisteis…». Pues eso.
Hay que considerar que el Espiritismo es una disciplina muy exigente. Lo digo porque no solo te pide que cultives tus conocimientos, que aprendas una serie de conceptos, sino lo más importante, exige en la persona un compromiso intenso de reforma moral. En otras palabras, ya podemos doctorarnos en Espiritismo teórico que si no hacemos nada por cambiar nuestra actitud en el mundo, todo será baldío y ese esfuerzo por mejorarnos quedará pendiente para próximas reencarnaciones. Y es que como decía Chico, «podemos escapar de la muerte muchas veces, ah, pero de la vida, no».
Mejor no postergar algunas decisiones, porque luego nos cuestan más, pero al fin y al cabo se trata de la sagrada libertad del ser humano en combinación a la ley de causas y efectos.
Zona Espírita: Escribes un género literario llamado «Romance Espírita» muy conocido en Brasil. Por lo general, este tipo de publicaciones son traducidas del portugués al español. En tu caso, curiosamente, creo que tienes contactos con alguna editora espírita de Brasil para traducir y publicar tus libros allí. ¿Es esto cierto? ¿Puedes hablarnos sobre esto?
En la actualidad, ando en negociaciones con la editora Petit de São Paulo para publicar en Brasil mi segunda obra «El hombre que no sabía que había muerto» pero este proceso es largo, primero por la traducción y luego porque hay que salvar ciertas diferencias culturales y lingüísticas entre continentes que no son fáciles, todo ello para que el libro sea bien entendido por el público. Por ahora, no hay nada seguro, esa es la realidad.
Zona Espírita: Aparte del tema espírita, ¿a qué te dedicas, cuál es tu profesión? ¿Lo compaginas bien?
José Manuel: Mi profesión es la de psicólogo. Terminé en 1987 en la universidad de Sevilla, aunque no pude trabajar en esa especialidad hasta 1991. Llevo por tanto 24 años de labor y lo que me queda.
No hay problemas de tiempo, es cuestión de organizarse y si no, se buscan vacaciones o fines de semana para escribir. De hecho, yo casi nunca escribo entre semana sino que utilizo el relax de los períodos de libranza laboral para inspirarme.
Por último, admito que de no haber sido por la psicología, difícilmente se habrían escrito estas obras, pues sin los conocimientos que aporta esa ciencia con respecto a la explicación de la conducta humana y del pensamiento, no se podrían haber plasmado de la misma forma en los libros.
Terraza del Café Espírita; en la tarde del martes 26 de mayo de 2015